Cita de directores de la Cámara de Turismo de Pucón, Senador José García y Diputado Rene Manuel García.

reunion-senadorgarciaEl día 25 de Abril del presente, y con la participación de directores de la Cámara deTurismo de Pucón, socios de la CTP y empresarios locales, se realizó una reunion de trabajo con los parlamentarios de la región de la Araucanía, Senador Jose García y diputado Rene Manuel García. En esta cita, se abordaron tres importantes puntos que en las últimas semanas han causado polémica y preocupación entre los empresarios y dirigentes turísticos locales; los bordes costeros del lago Villarrica, el centro de montaña del volcán Villarrica y las ZOIT.

En el tema de los bordes costeros, se sugiere es hacer un estudio para definir cuáles son los espacios públicos, porque los primeros 11 mts. de la ribera es pública (de lo que marca la marea) y también influye el tipo de título que se tiene, si colinda con el lago o playa. Así mismo nuestro director, Julio Pablaza, comenta que se ha hablado con el Capitán de Puerto, porque este estudio corresponde a organismos de la armada, y que ya está solicitado por ellos.

Respecto al centro de montaña del Volcán Villarrica y su licitación, los empresarios manifiestan su gran preocupación molestia y frustración por los esfuerzos que se han realizado a lo largo del tiempo, en la Licitación del Centro de Montaña, que bienes Nacionales que aún no se ejecuta y que se ve como de vital importancia para incentivar el turismo de temporada baja en nuestra comuna.

Se recuerda que la licitación en curso la bajó el ministro de Bienes Nacionales aduciendo falta de participación cuidadana, lo cual si se realizó y fue calificada como "ejemplar" por quienes participaron detodas las reuniones técnicas.
Nuestro socio Alain Granson se presentó como el coordinador de la comisión formada por la Municipalidad, para crear la propuesta de lineamientos para alimentar el desarrollo de las bases de la licitación del Centro de Montaña. Comisión que se reunió a lo largo del tiempo, en 40 reuniones, que aglutinaron a 10 agrupaciones representativas de distintos sectores de la comunidad. Al mismo tiempo se hizo la consulta indígena, pero no resultó, pese a que sus integrantes participaban en la comisión y estaban totalmente de acuerdo.

La molestia radica en que en las bases de la licitación publicada sólo se acogió el 10% del estudio realizado, y los empresarios consideran que el trabajo realizado por el equipo técnico fue de primer nivel y no están de acuerdo en hacer todo el trabajo de nuevo. La comisión se disolvió en Octubre de 2012. El senador sugiere validar todo lo realizado y retomar desde donde sea necesario.

Se habla del frenazo que se produjo en Mayo del 2013 por no estar vigente el Reglamento Indígena.
En dichas bases no hubo petición de inversión continua, entre otras cosas, pero de parte de los empresarios hay intensiones de seguir trabajando para que los inversionistas vengan y conozcan.
Comentan que nunca hubo una respuesta formal y clara de parte de las autoridades, y que van pasando los años y no hay inversiones, porque Enjoy renueva año a año su propuesta sin hacer ningún aporte real a la comunidad. No existe una explicación de porque el proyecto no avanza. (intereses de algunos sectores por potenciar otros centros? Como Corralco?).

Nuestros socios, Luis Alberto Schneider y Alain Granson expresan que Pucón se está desarrollando, pero que aún no se ha consolidado a nivel Internacional. Se comenta sobre el poco apoyo a esta comuna, pues al parecer las autoridades consideran que hay mucho dinero y que no lo necesitaría, incluso se comenta de que quisieron bajar de prioridad el proyecto del Parque Villarrica para no brindarle aportes.

El Senador sugiere concertar una entrevista a la brevedad con el Intendente, como primera instancia, y que si esto en 30 días no tiene respuesta clara, seguir en conversaciones con el Ministro.

Uno de los empresarios asistentes a esta cita sugiere incluir, como primera instancia, a los alcaldes de Pucón y Villarica, y luego al de Currarehue en este proceso, pero que esto lo lidere la CTP, ya que claramente ellos no han tomado cartas en el tema. Y más adelante incluir a las Cámaras de Turismo de Villarrica y algún representante de Curarrehue . Comenta que aquí no hay inversiones en caminos particulares como se ha visto en otras regiones.

Se sugiere que a los futuros inversionistas que liciten, se les proponga una inversión mixta, entre particular, regional y municipal, apoyándolo en lo básico para sus operaciones...habilitamiento de caminos, luz, conectividad. Apoyándo al inversionista para que no tenga que invertir tanto en arreglar lo malo existente para luego comenzar a invertir.
Se recuerda que el Intendente anterior comprometió recursos que al final fueron mucho menores.
Se habla de la posibilidad de que la base de montaña sea Pucón o en su defecto Huincacara, como punto medio entre Villarrica y Pucón.

Si hubiera que convocar a una reunión con el Ministro habría que integrar a : Sernatur, Medio Ambiente, Conaf, Bienes Nacionales, y obras Públicas. Primero hacer el planteamiento y luego organizarse.

Para sacar adelante el centro de montaña se tendría que generar un equilibrio entre el aporte regional, el porte municipal y el centro de ski, como centro recreacional. Se habla de que al año suben una 20.000 (y no hay ni baños) por lao tanto no sería mal negocio para quien lo administrara.

Con respecto a las ZOIT y cómo Pucón organizará la presentación de los requisitos de postulación, se habla de consolidar el Zoit por la via de la Ley de turismo actual, darle contenido y peso jurídico y donde la CTP será crucial en su presentación con el conocimiento técnico que están dispuestos a aportar los socios.