La Ruta del Padre Pancho


padrepanchoLa vida y obra de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, más conocido como el Padre Pancho, ofrece la posibilidad de recorrer importantes hitos urbanos religiosos de alta calidad paisajística de Pucón, además de ser una inigualable oportunidad de crecimiento espiritual y personal.

Museo "Casa del Padre Pancho"

La Casa del Padre Pancho y actual museo de sitio, abre sus puertas en marzo del 2009, apostando a por mostrar una completa colección de objetos personales y obras artísticas del Padre Pancho, además de tiene la oportunidad de comprar bellos recuerdos y souvernirs religiosos.

Fray Francisco Valdés Subercaseaux nace en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1908. El mayor de 2 hermanos ingresa a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en 1930 y luego de un destacado periodo de formación es ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1931.

Días de atención:

Horario de atención:

Gruta de la Virgen de Lourdes

La gruta de Lourdes es una de las muchas obras que el desarrollo Padre Pancho durante su estadía en Pucón. Fue construida en noviembre de 1944. Ella simboliza el camino del Padre Pancho hacia la unión total con Jesucristo, siempre acompañado de María, Madre nuestra.

Luego de su paso por el seminario, es nombrado como párroco y destinado Pucón en marzo de 1943. Es en esta ciudad es donde desarrolla su gran de labor de pastor y e impulsor de grandes obras de veneración a Dios. Fue nombrado primer Obispo de Osorno entre los años 1956-1982 destacandose por ser un gran misionero de los pobres y el pueblo mapuche.

El Cristo (Acceso libre)

Uno de las principales habilidades del Padre Pancho es haber sido un excelente tallador en madera nativa. Vivo reflejo de abnegación por el tallado, es la creación de "El Cristo" emplazado en el área de Antumalal.

Una caminata hacia "El Cristo" simboliza los pasos del Padre Pancho hasta la identificación más plena con Jesucristo, nuestro Redentor consumada en el amor en la Cruz del Calvario, valiéndose de un constante y confiado "SÍ" a Dios. Esta imagen de la Ermita del Antumalal es sólo una de las muchas que él imágenes religiosas que talló con sus propias manos.

Otras destacadas obras fueron:

Hospital "San Francisco" de Pucón, construido en mayo de 1948

Cristo del Tromen del Paso Mamuil-Malal, terminado en febrero de 1950

La Iglesia "San Sebastián" de Curarrehue, terminada en noviembre de 1953.

Monasterio "Santa Clara" (Acceso libre)

La fundación de este Monasterio de Monjas Clarisas Capuchinas, el 10 de marzo de 1959, es el reflejo del deseo más íntimo del Padre Pancho por esa vida de constante unión con Dios, por medio de la oración y la soledad y el anhelo de una permanente intercesión por el pueblo ante Dios.

En el Monasterio es uno de los lugares de mayor recogimiento y belleza de la ciudad, además se ser un mirador natural de todo Pucón y sus alrededores. Recomendable es una visita a su Capilla y a la sala de ventas de delicias caseras que las Monjas Clarisas ponen a disposición de los visitantes.

Finalmente Monseñor Valdés murió en Pucón en 1982 a la edad de 74 años, su proceso de beatificación empezó en 1992 y fue declarado Venerable en 1998 por la Satra Sede. Pronto será beatificado para la alegría de todo Pucón y Chile.